viernes, 30 de noviembre de 2012

Delante de las cámaras.

 

 Hoy os presento un vídeo, producido por Nordeslizamento y que ha supuesto para mí un auténtico regalo. Ya conocéis mi gusto por la realización y producción de pequeños profiles. He participado activamente en muchos, pero nunca hasta ahora me había tocado estar delante de las cámaras. No he presentado antes este clip en mi blog por respeto a sus creadores, aunque ellos sí me han animado a hacerlo. En tan sólo dos meses, este profile ha conseguido casi 2.500 visitantes únicos.

Ha sido un reto precioso. Se trata de unas diez o doce sesiones, saboreadas entre cientos de kilómetros de coche, bocatas, frío y vientos de todo tipo de intensidad. Todas las olas son gallegas, principalmente en la zona de Ferrolterra. Agradezco a mi shaper Isaac ( Arín ), que hace años ya dio con el modelo de tabla ideal para mi estilo en Drop-Knee; además resulta muy rápida para correr y salir de los tubos. Hace tiempo que mi espalda ya no quiere golpear grandes lips y el que vea este video se encontrará con una mayoría de olas en DK y algún que otro tubo fruto de las maravillosas olas que nos rodean.






Gracias a Samu y a Pablo, una vez más. En 20 años en el deporte, nadie se había preocupado por hacer un trabajo así conmigo de protagonista. Ha sido un placer. Estoy deseando repetir.
Saludos a todos y espero que os haya gustado. Se agradecen vuestros comentarios.




martes, 20 de noviembre de 2012

Excelentes resultados de Malpica.

Este sábado 10 de Noviembre. tuvo lugar en Malpica la 6ª y última prueba del presente circuito gallego. Se disputó en la playa de Area Maior – ayuntamiento de Malpica de Bergantiños la 6ª y ultima prueba del circuito infantil y juvenil de este año 2012. El evento fue organizado por la Federación galega de surf y el Silfosurfcamp de Malpica.

 Los resultados difícilmente pudieron ser mejores. En bodyboard nueva victoria de Carlos Lorenzo (9+4) seguido como últimamente de Alberto Gundín (8+3) dejando a los otros dos finalistas en combinación, y poniendo fin a su etapa como juniors. Esas mismas posiciones son las que ocuparán al final del circuito gallego, lo que supone el primer título importante para el de Valdoviño.




 Alberto Gundín, después de dos títulos, se tiene que conformar con la segunda plaza, superado por su amigo y compañero Carlitos, el cual es el que dispara la foto a Berto.

En Surf, tengo que felicitar a Isa Gundín por el campeonato que hizo. No sólo consiguió un nuevo doblete, también ambos circuitos, el infantil y el juvenil y supo adaptarse a la continua subida del mar y las condiciones cambiantes del swell y las corrientes. Además, se permitió ir a buscar la tabla de otra de las finalistas sub-18 y llevársela hasta el pico con la suya a remolque; detalle de deportividad y compañerismo que no me ha pasado desapercibido, más todavía, en aquel mar enrabietado que hacía exigente el esfuerzo de las niñas.
La ferrolana Isabel Gundín cierra un gran año a sus 13.
Aquí podéis verla entrenando en la machacona.




En surf masculino, Alberto Mosquera consiguió de nuevo meterse en la final. Cumple así el objetivo que nos habíamos marcado para este campeonato, y que consigue por segunda vez consecutiva, tras superar un durísima semifinal. Gran campeonato de Borjita Malvar, que supo escoger muy bien las olas para ganar esta vez a los dos favoritos de siempre; Juan Fdez. y Nacho Guisasola. Algo me dice que esta generación completada por Leo Zambrano, Álvaro froján, Carlitos, etc va a aportarnos muchas alegrías y mangas muy competidas. En mis 15 años viendo circuitos gallegos ninguna camada me había transmitido una sensación de futuro tan esperanzadora. Además da gusto ver la deportividad entre ellos y su buen feeling.


Alberto Mosquera entrenando sobre fondo de piedra.

Quiero felicitar al euipo de esta renovada FGS, un grupo joven y con entusiasmo admirable. Ellos han dado la vuelta a todo, y es justo reconocerlo. No puedo decir que lo hayan hecho perfecto, pero sí que desde Moncho Gil (mediados los 90) no había un circuito y un planteamiento de Federación tan sólido, con la diferencia que son tiempos mucho más difíciles, y no se nos debe escapar eso de nuestra perspectiva.
Una FGS que sabe a donde va, en la que el presi tanto coge un micro como carreta platos de paella. Gente de sal en la piel y entusiasmo en las venas. Enhorabuena sincera, y a todo el equipo técncio (Marcos, Mauro, jueces, staff, etc.) Os necesitábamos,  me pregunto dónde estuvisteis metidos estos años. Mis más sinceras felicitaciones.

Los resultados finales del circuito infantil y juvenil 2012. En rojo nuestro equipo de entrenamientos.

SURF INFANTIL MASCULINO
1º JUAN FERNANDEZ
2º BORJA MALVAR
3º NACHO GUISASOLA
4º ALBERTO MOSQUERA

SURF INFANTIL FEMENINO
1º ISA GUNDIN
2º EVA FERREIRA
3º MARTA GOMEZ
4º IRENE MATEOS

SURF XUVENIL MASCULINO
1º  DIEGO ALVAREZ
2º LUIS ANSIN
3º MIGUEL PEREZ
4º MARTIN CORTIJO

SURF XUVENIL FEMENINO
1º ISA GUNDIN
2º PAULA PAZ
3º CRIS IGLESIAS
4º BLANCA GARCIA OLIVARES

BODYBOARD XUVENIL MASCULINO
1º CARLOS LORENZO
2º ALBERTO GUNDIN
3º RAUL MARTIN
4º CARLOS MEGINO

 Pido disculpas por el retraso de este Post, en relación directa con mi viejo ordenador. En resumen, todo el equipo estamos muy orgullosos de nuestra temporada. Enhorabuena a los ganadores y finalistas y saludos a todos.

jueves, 1 de noviembre de 2012

The camp. Mi nueva casa .


Esta ha sido una gran semana, he llegado a un acuerdo con THE CAMP, para trabajar durante los próximos años como director del programa de tecnificación para el equipo de competición. Estoy muy feliz, por varios motivos.

En primer lugar porque mis riders van a tener, no sólo unas instalaciones para poder trabajar mejor, sino las mejores que he visto en nuestra tierra. Un centro ubicado en un enclave mágico, en un punto estratégico de la costa que tanto conozco. Una casa confortable y amplia, moderna y rústica a la vez.



En segundo lugar porque trabajaré para gente con la que me he criado, gente que sabe como soy, con la que cogí mis primeras olas y me subí a mis primeras competiciones y algún que otro avión. Y en tercer lugar, porque es una satisfacción que confíen en uno mismo, y que lo hagan para un proyecto tan apasionante, atractivo y sobre todo integral.



Por eso quiero dar gracias. A los entrenadores nos corresponde un papel sombrío, y así debe ser, ya que los que ganan son ellos, los deportistas. Y son ellos, con sus triunfos, los que construyen la trayectoria de un entrenador. He tenido la enorme suerte de trabajar con riders de muchísimo talento, y no sólo en la selección nacional, sino en mi propia casa, en Ferrolterra. Campeones de pruebas nacionales como Rafael Dopico y  Erika Franco en Surf; Samuel Salgueiro, Adrián Méndez y recientemente Carlos Lorenzo en Bodyboard. Ganar un campeonato de España Junior no es fácil, y ellos lo han hecho posible. Así mismo, también me debo a un grupo riders que han ganado pruebas en Galicia, como este año Luis Rodríguez e Isa Gundín que han arrasado en Galicia o como hace algún tiempo, Cristina Bremón, Flavia Braña y Delia Salgueiro en surf y Alberto Gundín, Patricia Rocha y Cristina Fernández en Bodyboard. Gracias a todos ellos, porque con ellos he aprendido muchísimo y me han dejado compartir parte de sus vidas, con momentos de todos los colores y sabores.





Gracias también a Andy Criere, el mejor surfista que jamás he entrenado, actual campeón de Francia sub-16, a su madre y a su entrenador, Didier Piter, por su confianza y detalles conmigo.

Comienza una nueva etapa para mí, y la afronto con mucha ilusión. No han sido fáciles estos años como entrenador personal, con riders de distintos clubes y sin más ayuda que la de las olas que nunca fallan y la inestimable de las familias que han cotinuado apostando por mi trabajo. También gracias a las Federaciones Gallega y Española por el crédito que en mi siguen depositando.



Es mucha gente la que ha pasado por mi carrera en estos más de 10 años como entrenador. Pero echando atrás la vista, encuentro dos fundamentales. Gracias a Carlos Bremón Sr. que allá por el año 2002, una mañana en doniños entre cafés, me animó a que fuese el primero en dedicarme a ello; no sé si él sabía lo en serio que siempre me tomé sus palabras. Y sobre todo a Carlos Fdez. de Betoño, presidente del Club Grosso, sin duda, la persona que más fuerte apostó por mi, y no sólo puntualmente sino desde el principio hasta el final. Personalmente, la persona que más ha hecho por la cantera del surf en Ferrol.

Éste blog no dejará de existir y estará enlazado próximamente en mi nueva casa, en THE CAMP.
Saludos a todos.