jueves, 3 de junio de 2010

Artículo Junio. La concentración... silencio, se rueda.

Hoy hablamos un poco de la concentración. Ésta es una variable psicológica importante en todos los deportes, y en el surfing no podía ser menos. Permitidme que defina la concentración de una manera malsonante y posiblemente imprecisa, tal como "la centralización de la atención". Es decir, el cerebro humano sabemos que es capaz de atender a más de un estímulo a la vez. Pero también sabemos que su rendimiento se optimiza con la atención selectiva, o lo que es lo mismo, " si atiendo sólo a ésto lo haré mejor".

En las competiciones surferas, hay múltiples aspectos distractores de la atención. Enumeraré algunos:
- Los rivales que nos tocan.
- Nuestros pensamientos sobre las posibilidades de ganarles.
- Los scores que nos dan los jueces a nosotros mismos y a nuestros rivales.
- Los comentarios de la gente (amigos, rivales, jueces, staff, familia, teléfono...)
- Una chica/o que nos gusta.
- Los comentarios del speaker.

A diferencia de otros deportes, las competiciones de Surf nos exigen muchísimo tiempo presentes en la zona de competición. Ésto todavía hace más difícil la persistencia de una buena concentración, o lo que los psicólogos llamamos la atención sostenida. 


Me gustaría poner de manifiesto mi amor por el tenis, deporte que considero hermano mayor del surf,  y especialmente psicodependiente. Mayor por ser lo que es hoy, y hermano porque observo muchas etiquetas que comparten:


  1. Distintas superficies (tierra, sintética, hierba), distintas olas.
  2. Derecha (frontside), revés (backside)
  3. Deporte individual (excepto dobles).
  4. Circuitos vs. pruebas open.
  5. Ausencia de contacto físico entre rivales.
  6. Un foco atencional;  la pelota y la ola.
Los tenistas son un ejemplo de máxima concentración, algo que observo mucho en boxeadores, golfistas, velocistas y gimnastas.

Por último, reflexionemos sobre el silencio. Cuando un deporte exige silencio... es por algo. Rara vez en mi época como competidor algún sonido me desconcentró mientras surfeaba una ola. Es como si la naturaleza nos envolviera en el sonido de la ola rompiendo y nos alejara de los gritos y barullo de la playa. ¿Os imagináis ejecutando un reentry con el mismo ruido que puede recibir Kobe Bryant tirando unos tiros libres lejos de Los Ángeles? (uff) ¿Qué hace para no desconcentrarse? Por el contrario la burbuja estimular que el surfer disfruta en su ola creo que es un regalo de este deporte.

En resumen, la concentración es vital en el surfing, la ola nos aisla, nos permite concentrarnos en ella y olvidarnos de todo. La foto de hoy es un ejemplo. La expresión del surfer simboliza  atención a un único estímulo... la ola.  Alberto Mosquera con un rostro que denota concentración máxima, es decir, centralizando su atención.


Carlos García "Kako"
Psicólogo experto en terapia Sistémica
Entrenador profesional de Surf y BBoard

6 comentarios:

  1. Por fin me funciona!!

    Buen trabajo con el blog. Un beso amore!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razon en lo de la concentración y los deportes individuales. Yo creo que una vez alcanzada el nivel técnico y táctico, la diferencia entre un deportista bueno y uno muy bueno es la preparación psicologica. Su capacidad de concentración, la capacidad de confiar en si mismo es la diferencia entre uno y otro y eso es lo que consigue con la concentración. La capacidad individual de concentrarse. que como tu bien dices, se entrena.
    Muy bueno tu paralelismo con el tenis, pero yo creo que en relación al surf, este tiene una dificultad mayor. No ves a tu rival. En el tenis lo pruebas con tus moviemintos y golpes y lo ves, en el surf raramente ves lo que ejecuta. Solo ahora con la nueva tecnologia eres capaz de saber que pasa,pero solo en relación a puntuación, no en cuanto a la maniobra que ejecuta con mayor soltura y que de alguna manera, de saberlo, te permitiria en el marcaja en el pico, que olas sería buena o mala para tu rival.
    Esa "ignorancia" hace mucho más necesaria esa capacidad de centrarse en lo que uno es capaz de hacer y esta decisión solo se toma cuando existe un nivel alto de concentración. Que en el surf además, ha de definirse como la capacidad de convertirse en ola, que es cuando mejor se surfea
    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes cuando estás buscando información para el tipico trabajo de pricología del deporte, y de cabezudo eliges como deporte analizar el surf, y sus variables psicológicas, porque es tu pasión, a sabiendas que la información es 3/4 partes menos que la de fútbol u otro típico deporte....? Pues era mi caso, hasta que he dado con tu blog. Solo quería agradecértelo y mandar un saludo desde Gran Canaria!!

    ResponderEliminar