lunes, 23 de enero de 2012

Artículo Psicología. La felicidad del surfista. Parte 2


Abordada la parte neuropsicológica de la felicidad, entremos en materia de lo terrenal, en el ello que decía Freud. Antes, resaltaré el aspecto idiosincrásico del Surfing de competición. Es un tema controvertido para mí y lleno de dudas exclusivas.

Personalmente he tenido la suerte de ganar competiciones a nivel autonómico, nacional y en una ocasión europeo (Doniños DK Series 06 –gracias al Grosso por hacer ese Surfusiom y también a Yiyi porque de él y del Sr. Beceiro he aprendido esta técnica–) .
 
Sí. Puedo decir que competición pudo significarme felicidad en alguna ocasión, pero no pienso que sea el tipo de felicidad antropológica del surfista, sino más bien de satisfacción, de complicidad con el esfuerzo personal dedicado a buscar la victoria. El Surf es un deporte individual pero en mi caso y en el de muchos, se viaja en “equipo”, con los de siempre. Nunca es plena la emoción feliz porque si has ganado significa que los que han ido contigo no, y por tanto, no puedes compartir plenamente esa emoción. En este caso, ocurre algo parecido a cuando surfeamos solos: si no lo podemos compartir… no tenemos tan fácil su recuerdo y por tanto, esa sesión de magníficas olas puede caer con mayor probabilidad en el olvido. Además no sé por qué, pero poco después de una prueba, aún ganándola, en seguida estaba ya agobiado, pensando en como prepararme para la siguiente.

 El placer al lado de casa. Santa Comba

Cuando he ganado algún campeonato en ocasiones me he sentido solo. La sensación que yo tenía era mía únicamente. Todavía más, si cabe, si alguno de mis amigos poblaba dicha final ya que esa sensación semidesnatada no tenía nada que ver con la de una sesión regada por olas espectaculares, compartidas con ellos. Analógicamente, yo me alegraba cuando un amigo ganaba. Pero el cabreo que irremediablemente aparecía en mi interior cuando me eliminaban, hacía que mi sonrisa no estuviese a la altura de lo que mi amigo merecía. Siempre quise corregir aquello, creo que lo iba consiguiendo con el tiempo, pero siempre tenía resquicios de dolor, de Kms. dando vueltas a mi derrota. Éste artículo habla de la felicidad, pero las emociones son bipolares y la tristeza, por tanto, debe aparecer mencionada también.

 Los tubos en DK. Jamás me saciaría.

Recuerdo los comienzos de mi hermano en competición, y cómo mi padre (fiel e incondicional a cada una de nuestras citas) irremediablemente se vio obligado a contener su alegría con nuestras victorias, especialmente cuando comprobaba que Nacho me iba a comer en apenas uno o dos años. Nuestro trato siempre fue perfecto, incluso le debo algún favor en el agua, pero sólo podía ganar uno. El patriarca no podía sentirse como Papá Gasol viendo a España. Su obligación era atenuar la emoción de alegría, por respeto al otro, lo cual, le honra pero no creo que sea felicidad plena.

 Con Nacho, mi hermano. Abrigados después de unas horas felices.
La competición ya es cosa del pasado. Libertad

Mi mejor recuerdo en competición lo tengo de cuando yo tenía unos diecisiete años: fuimos dos equipos de cuatro bodyboarders gallegos al campeonato Luso-Galaico de Bodyboard Equipos. Tuve la suerte de formar equipo con Yiyi Obenza, Pichu González y Nano Rodríguez. Deportistas de la talla de Rui Ferreira, Rato, Metallico, Tiago Martins, Tiago Ramires,… se citaron allí, en Oporto. Nos colamos en la final, y en ella ,con una gran actuación de todos conseguimos ganar el campeonato. Por primera vez compartí ocho horas de viaje entre incesantes saltos, gritos, abrazos, risas y sorbos de champagne, desde Leça da Palmeira hasta Ferrol pasando por Vigo y Noia a dejar a los integrantes del otro equipo gallego que viajó con nosotros, parcialmente infectados de nuestra desbordante alegría. Esa fue la única vez que pude asociar competición a felicidad plena. ¿Qué ocurría? Se trataba de un equipo. Un equipazo.

Por ello, me permito la licencia de despreciar la competición individual cuando hablamos de felicidad y no de satisfacción, superación o gratificación a un esfuerzo personal. Por eso envidio esa parte de los deportes de equipo. Adoro el basket sobre todo, y los buenos partidos de fútbol. Por eso disfruto llevando la responsabilidad de la selección de Bodyboard.. La visión del surfing como entrenador personal, me ha aportado algo parecido pues he tenido momentos de felicidad; sobre todo en los momentos que rider, entrenador y familia hemos sido un Equipo.


Cerrado el tema de la competición, otro detalle que no debemos olvidar es que las emociones son bipolares. Es imposible conocer la felicidad sin haber conocido antes la tristeza, ni la ansiedad sin la relajación, al igual que una sesión de olas maravillosa sin otra realmente horrorosa. Sin embargo, si nos remitimos a los indicadores de felicidad de un surfista soul rider por excelencia sin duda encontraremos algunos de estos:

  • Sol
  • Temperatura agradable
  • Tamaño mediano (subjetivo)
  • Poca gente en el agua (mejor sólo amigos entre 2 y 4)
  • Ausencia de peligrosidad o índices suaves
  • Ausencia de lesiones o malestar físico
  • Material en buen estado y adecuado a la sesión
  • CALIDAD y dirección de la ola en sintonía con el surfista
  • Ausencia de Tiburones, Medusas ni contaminación.

Rara es la ocasión en la que todos estos factores coinciden, pero creo que en uno o varios de ellos simbolizan lo que buscamos los que amamos el surf, y por tanto, se representa y se intuye nuestra felicidad. Éstos suponen el fin del camino de la ruta que me propone Punset en su recomendable libro (véase ref.)

Como antes indicamos, todos estos factores pueden variar de forma cualitativa y cuantitativa hasta el punto de tener todos ellos un valor de equilibrio óptimo según la persona, donde excesos y defectos plantean problemas, o lo que es lo mismo nos alejan de la felicidad. Por ejemplo existen surfistas que no conciben una sesión feliz si no se presentan altos gradientes de riesgo. Así mismo también podemos encontrar el perfil contrario.
En cuanto a la calidad y dirección de la ola, he observado como algunos surfistas goofys no disfrutan de una sesión con olas de derechas perfectas así como de surfistas regulars con imponentes izquierdas, por eso la variable calidad de la ola, no puede ir separada, en algunos casos de las preferencias individuales de dirección, incluso en Bodyboard también esta variable puede ser fundamnetal para estar feliz.

Rafa Dopico felicitándose en un viaje juntos.

Ésta es la felicidad intrínseca del soul surfer . Algunos deportes no se pueden practicar si no hay rivales. El surfing feliz no tiene victorias ni derrotas. El surfista ni pierde, ni gana ni es juzgado. Pienso que el surfer de competición que se olvide de dedicar tiempo a la antropología de este deporte, a su belleza, a sicronizarse con la naturaleza en compañía, habrá perdido lo más sagrado de esta manera de deslizarse. Creo que todo surfista Pro debe dejar un hueco para disfrazarse de amateur, para disfrutar del zumo salado. De lo contrario su trabajo, será todavía más duro si cabe.
En resumen, la felicidad es individual, bioquímica, transitoria y se guarda en el cajón de las emociones. Continuamente hacemos esfuerzos para sacarla de allí y los surfers lo solemos conseguir cuando encontramos unos cuantos de los indicadores antes citados. ¿Se les ocurre alguno más ?. Seguro que sí.
Búsquenles... sean felices.

Kako García: Psicólogo experto en Terapia Sistémica.
Agradecimientos a Eugenio Prados y Pablo López. (Fotografía)
Ref. Bibliográficas.
- Punset, E. "El viaje a la felicidad". Ed. Destino. Barcelona 2005.
- Evans, D. "Emotion: The Science of Sentiment" (2001)Editorial Review - Cahners Business Information.
- Kelley, H.y Thibaut, J. (1978) "Interpersonal relations: A theory of interdependence" New York: Wiley

 

7 comentarios:

  1. Interesante articulo...
    Totalmente cierto que nadie puede saber lo q es un éxito deportivo sin saborear antes unos cientos de derrotas!!!
    Y en deportes de equipo,el basket es el mayor ejemplo!!
    Fer

    ResponderEliminar
  2. La verdad muy bien escrito
    Desde Argentina te escribo agradeciendote estas palabras
    El surf es lo mejor que me pudo haber pasado en la vida
    Aun estoy en camino con mi 17 años pero no veo la ora de viajar por el mundo recorriendo las mejores olas
    Un saludo y buenas olas

    ResponderEliminar
  3. super interesante! como bodyboarder y casi psicólogo este tipo de artículos no sabes cuánto me alegran.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, he leído con mucha atención el artículo que has escrito y me gustaría darte mis mas sinceras felicitaciones. Soy estudiante en ciencias de la actividad física y el deporte en el Inef de la Coruña y amante del mar, del bodyboard y sobretodo de Doniños. Me he sentido muy identificado con muchos de los puntos a destacar sobre los que, se basa tu felicidad, y la de muchos de nosotros los que amamos este deporte y todo lo que a el le rodea. Sin embargo, me gustaría con todos mis respetos, hacer una pequeña critica. Hablas de la felicidad en el agua cuando mas o menos se nos plantean estas condiciones: buenas olas, buenos amigos, buena temperatura..una buena condición física.. Muchos de los que surfeamos en Doniños hemos vivido todas esas condiciones y aún así, hemos vivido momentos tensos en el agua por el ya tan famoso Localismo de algunas de las personas que allí surfean. amigos y compañeros tuyos. Hemos visto como gente que intentaba comenzar en este gran deporte ha salido " acojonadas" del agua por querer intentar cojer una ola, gritos, momentos tensos, insultos que para nada se parecen a los puntos que tu describes anteriormente. Con la crítica que estoy haciendo, te animo a que, si te parece correcto, y tienes ganas, realices un mismo estudio basandote en todos estos sucesos, y en porqué ocurren tan a menudo. Mis mas sinceras felicitaciones de nuevo por tu articulo y añadir que se te admira como deportista y como entrenador. 1 saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:
      Muy agradecido por tus felicitaciones y tu admiración.
      El punto nº4 de mi artículo cita como indicador de felicidad textualmente "Poca gente en el agua mejor sólo amigos entre 2 y 4". Es por ello que si falta el punto 4, es posible que no seas feliz. Como en tu caso. Acabo de volver de una semana en una isla de 400 habitantes precisamente para cuidar este punto. Por eso no te ha gustado ese baño del que hablas, te faltó el punto 4.-

      Por otro lado, sobre la sugerencia que me haces de abordar desde mi opinión el tema del Localismo, te digo. Este es un blog joven, aunque con unas cuantas aportaciones desde hace 2 años. Uno de mis anteriores artículos versa sobre él, así que estaré encantado de saber tu opinión. Su título "El localismo: Aproximaciones psicosociales" y fue publicado en la revista Surf Limit en el año 2009. Aquí te dejo el link.

      http://kakogarcia.blogspot.com/2010/10/articulo-octubre-2010-el-localismo.html

      Un saludo cordial.

      Eliminar

  5. Comparto contigo cuando dices que la felicidad se vive con buenas condiciones y en compañia de tus amigos.
    Tambièn he tenido la sensaciòn, en competiciòn, de festejar el triunfo de mi amigo, sentirlo pero si en esa manga fuì eliminado por èl...pues...la tristeza se siente y de lo contrario cuando el que paso soy yo... estoy feliz por mi pero debo tener cuidado con mis expresiones para no herir los sentimientos de mi amigo...con lo cual...se vive una felicidad...de algun modo controlada, como tu bien dices mas arriba...

    ResponderEliminar
  6. Kako, yo solo puedo hacer el comentario como madre, no como deportista porque este no es mi caso.
    De todas maneras podria decirte que la felicidad en el surfing, tal como la observo en mis hijos, va un poco mas alla de la ola perfecta, de las condiciones, de la situacion especifica de ese momento... Creo firmemente que esa busqueda de la felicidad no se obtiene solo en un episodio especìfico, en una ola en concreto (aunque si lo logran realmente disfrutan de ese instante, de esos segundos de gloria, por supuesto que si). Creo que ademàs los refuerzan en su autoestima, les permite tener un grupo de pertenencia, lograr una especie de "hermandad"...aquellos momentos en los que en el agua, esperan que venga la pròxima serie...los deja unidos...se abren charlas, risas,compañia... Se comunican antes de ir, se pasan los datos de las condiciones còmo seràn, dònde, còmo haràn para coincidir...se organizan...ellos ya festejan desde que se despiertan pensando en còmo y dònde serà el encuentro con sus amigos/as y con las olas...
    Luego el disfrute, la busqueda de la ola perfecta, de la maniobra que quieran, que puedan, que intenten. Que los aprueben o corrijan desde afuera, que estèn pendientes de lo que hacen. Que comenten entre ellos/as còmo los/as han visto desde fuera. Anècdotas. Risas. Compañia cuando alguno de ellos pasa por un difisil momento dentro del agua, fuera de ella.
    Creo que el surfing es un todo. No solo la ola.
    Creo que es la busqueda de la felicidad pero de aquella felicidad que se encuentra no solo en el agua, tambièn en los còdigos de compañerismo, de amistad. Se hacen como una gran familia y eso me parece maravilloso.
    Admiro del grupo la camaraderìa, la empatìa que sienten unos con otros, el cuidado, el paternalismo en algunos, las risas de otros, las salidas por la noche de los mas grandes y por las tardes de los mas pequeños, cuando se juntan por ahi fuera del mar...
    Son una piña y no estoy hablando solo de locales, hablo de gente que viaja entre islas, que se hospeda en casas de colegas para las competiciones o por el solo hecho de juntarse... que se ayudan...
    Creo que todo eso hace a la felicidad, ademas de la ola y la maniobra perfecta.
    Es un modo de vida, maravilloso. Con sus idas y vueltas, por supuesto, pero positivo en gran medida.
    Y luego los recuerdos, los comentarios, los videos, las fotos, los comentarios entre colegas...
    Es como pensar que la felicidad es apenas unos segundos cuando logras aquello que tanto ansìas...y personalmente creo que la felicidad puede brillar y resaltar en esos especificos momentos pero desde luego,a mi entender, la felicididad es mas bien un modo de vida, una actitud y sin lugar a dudas el surfing y todo lo que lo rodea aporta muchisimo para que esto suceda entre la gente que ama este deporte, como pasarà seguramente en otros grupos donde el placer y el disfrute forma parte del encuentro
    Es un placer para Lucas y para mi que te hayas cruzado en su camino.
    Te deseamos el mayor de los èxitos en tu carrera y en tu vida y que por supuesto, tambien seas muy feliz.

    ResponderEliminar